George Berkeley

George Berkeley: biografía y obra

George Berkeley (1685-1753) fue uno de los científicos más importantes de su tiempo. Además, fue obispo, filósofo y humanista. Es muy conocido por su filosofía empirista y su defensa del idealismo. 

George Berkeley nació en Dysert (Irlanda) en 1685 y murió en Cloyne (Irlanda) en 1753. Estudiante aventajado del Trinity College de Dublín, estudió ciencias y literatura.

George Berkeley se casó en 1728 con Anne Foster, una mujer muy capaz, intelectual y que defendió la filosofía de su marido hasta sus últimos días. Entre 1728 y 1731, se estableció en las colonias americanas, concretamente, en Rhode Island. Allí, esperaba financiación del Rey para crear un centro misionero e instruir a los lugareños.

Al no obtener dicha financiación, decidió regresar a Europa, estableciéndose en Londres en 1732 y, posteriormente, en Cloyne. Una vez allí y hasta 1744, desarrolló importantes obras como El Alciforme, La teoría de la visión o Siris. Cansado y abatido por la muerte de uno sus hijos, finalmente, falleció en 1753, dejando atrás un gran legado científico y filosófico.

Filosófico

Berkeley, contrariamente a Locke y Hobbes, abrazó el inmaterialismo filosófico. ¿En qué consiste exactamente este inmaterialismo? Para Berkeley, tan solo conocemos a las cosas por su relación con nuestros sentidos, no por lo que son en sí mismas. s

Berkeley propuso el principio idealismo, explicando que “el ser de las cosas” es su “ser percibidas”. De hecho, la sustancia no sería la materia, sino únicamente su sustrato espiritual. De acuerdo con Descartes, lo espiritual es fruto de nuestros pensamientos y esta sería su prueba irrefutable, su criterio de verdad.


La psicología de la visión

Una de las cosas por las que destaca Berkeley es por su comprensión acerca de cómo percibimos e interactuamos con los objetos. Su idea principal es que nuestro conocimiento solo es real si existe conformidad entre nuestras ideas y no de la realidad de las cosas. Además, añade: “tener una idea es lo mismo que percibir”.

Según Berkeley, no vemos las cosas de nuestro entorno, sino que tenemos ideas y, dentro de las mismas, vemos cosas. Como consecuencia de percibir los objetos con la visión, estos no existen fuera de nuestra mente. Se trata de un planteamiento completamente revolucionario, que abre las puertas al relativismo. Cada uno ve y crea su propia realidad de acuerdo a sus propias cogniciones.

Mente con piezas de puzzle

Reflexiones finales

  • La obra de Berkeley plantea dos problemas principales:
  • Obtenemos que, en la mente, están las ideas y que, de ellas, se deducen de sensaciones. Esta propuesta tendría un gran peso en la filosofía y la psicología durante todo el siglo XIX y XX.
  • No operamos con los objetos en sí, sino con nuestras representaciones mentales de di
  •  “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog