Johann Fischer von Erlach

(Johann Bernhard Fischer von Erlach; Graz, 1656 - Viena, 1723)



Johann Bernhard Fischer von Erlach inició su actividad de arquitecto en su país natal, Austria, en 1686, después de quince años de estadía italiana. Trabajó como escultor y decorador en Roma y Nápoles, en el taller de Philipp Schorr. Pero su formación se completó con sus contactos con el teórico Giovanni Bellori y los arquitectos Guian Lorenzo Bernini y Carlo Fontana.


  • Trayectoria laboral

Fischer tuvo la compresión de un lenguaje urbano barroco que pareció ser superior al que prevalece en Europa Central, y en 1687 consiguió el puesto clave de arquitecto de la corte, que mantendría en el servicio de los tres emperadores. Durante la década de 1690, que se ha descrito como el periodo más fructífero de la carrera de Fischer, se adaptó el barroco italiano a las necesidades y tradiciones locales. En 1690, obtuvo un gran éxito por los dos arcos triunfales temporales construidos en Viena para celebrar la coronación de José I. Más tarde, personalmente instruyó a José en el arte arquitectónico, con tanto éxito que en 1696 el monarca fue nombrado a la nobleza como Johann Bernhard Fischer von Erlach.

  • Evoluciona La Arquitectura Barroca

Así, Fischer presidió la génesis y la evolución temprana de una marca distintiva de la arquitectura barroca, que formó los gustos arquitectónicos de la aristocracia austriaca en las próximas décadas. Su diseño emblemático de la década de 1690 fue el Palacio de Invierno del Príncipe Eugenio de Saboya, se inició en 1695 en Viena. Como Hans Aurenhammer dijo, este edificio representa "un nuevo tipo de palacio de la ciudad caracterizada por la forma impresionante, la claridad estructural, y la tensión dinámica de su decoración

Después de la muerte de José I en 1711, Fischer von Erlach rara vez encargado de las nuevas comisiones, como la más agradable y menos exigentes diseños de su rival Johann Lucas von Hildebrandt fue más popular entre los jóvenes monarca Carlos VI, emperador del Sacro Imperio y de su corte. Encontró la oportunidad de sacar algunas de las mejores reconstrucciones arquitectónicas de los edificios de la antigüedad, que fueron publicados en su plan innovador de la arquitectura civil e Histórica en 1721.


Se forma en el arte de la arquitectura en su país natal. Luego se trasladó a Roma y Nápoles, donde trabajó como escultor y decorador. Colaboró con Philipp Schorr y conoció a personajes de la talla de Pietro Bellori, Cristina de Suecia, Carlo Fontana y Lorenzo Bernini. Entre sus obras maestras hay que destacar la iglesia de San Carlos y la biblioteca de la corte de Viena. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el que realizó para el príncipe heredero, el castillo de Schöbrunn. Pero posteriormente fue modificado y reducido en varias ocasiones. De su legado también cabe destacar el Palacio Strattmann en Viena y el hospital de San Juan en Salzburgo. En 1705 fue nombrado arquitecto de corte y superintendente de las construcciones del Imperio. Sus creaciones obedecen a diseños monumentales, donde conjuga el romanismo de Bernini con el clasicismo de Francia. Como teórico escribió "Fundamentos de una historia de la arquitectura", donde aparecen algunas ilustraciones con proyectos suyos.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog